Descargar Plantilla Diagrama de Dispersión en Excel

Si necesitas relacionar como es la interacción entre 2 variables, tu mejor opción es utilizar el Diagrama de Dispersión o de Correlación. Esta herramienta estadística, muestra gráficamente, los datos de los factores mediante puntos en un plano cartesiano y te permite conocer como es la relación ya sea positiva o negativa de las variables. Puedes descargar la plantilla del Diagrama de Dispersión en Excel.

Estos gráficos de dispersión, suelen ser usados en temas científicos, de ingeniería, matemáticas o estadísticos. Estos siempre se encuentran en la mayoría de carreras y sectores, así que seguramente en algún momento de tu vida profesional te conseguirás situaciones donde puedes trabajar con esta herramienta.

Plantilla Diagrama de Dispersión en Excel

🌟¿Cuando usar un Diagrama de Dispersión?

Como te había explicado antes, el objetivo de esta herramienta es relacionar 2 variables, por eso hay ciertas situaciones donde te viene perfecto utilizarla.

El primer caso es cuando necesites conocer si dos variables se encuentran relacionadas.

La segunda situación se da al momento de determinar, como sale afectada una de las variable al producir cambios en la otra.

El ultimo caso es cuando se quiere comprobar si hay alguna relación de causa y efecto, en experimentos con las variables.

 

🌟Tipos de relación en el Diagrama de Dispersión

Una vez que haces tu diagrama de dispersión, debes analizar como ha sido el resultado que se ha reflejado en la gráfica. Este resultado no es mas que el tipo de relación que hubo entre las 2 variables que has incluido.

Hay 5 tipos de relación en el diagrama de dispersión, te enseño cada una:

  1. Correlación Positiva: Cuando el valor de una de tus variables aumenta de forma proporcional, cuando el valor de la otra aumenta. Por ejemplo, si tienes una tienda de libros, si vendes más libros (1era variable) vas a obtener mas dinero productos de las ventas (2da variable).
  2. Posible o Baja Correlación Positiva: Cuando el valor de una de tus variable, tiene una ligera tendencia a aumentar, cuando el valor de la otra aumenta.
  3. Correlación Negativa: Cuando el valor de una de las variables disminuye de forma proporcional, cuando la otra aumenta. Es decir tienen una relación inversa en la proporción.
  4. Posible o Baja Correlación Negativa: Cuando el valor de una de tus variable, tiene una ligera tendencia a disminuir, cuando el valor de la otra aumenta.
  5. Sin relación o relación nula: Al momento de analizar la gráfica no se ve ninguna relación entre los valores.

 

🌟¿Qué es el Coeficiente de Correlación?

El coeficiente de correlación te permite conocer el grado de relación entre las variables del diagrama. Esto te permite mostrar esta relación de forma numérica y el valor estará entre -1 y 1.

Esto te permitirá saber si las relaciones es positiva o negativa y si es una relación débil o fuerte.

Si el coeficiente de correlación (R), se encuentra cercano al número 1, ya sea positivo o negativo, significa que la relación entre ambas variables es directa y proporcional. En cambio si esta cerca de 0 significa que las variables casi no tienen relación.

Ahora, cuando el valor de R da como resultado un valor aproximado a -1, significa que la correlación de tus variables es fuerte y negativa. Si al contrario, el valor de R tiene como resultado un valor cercano a +1, la correlación entre las variables es fuerte y positiva.

Hay otros 2 casos, que puedes tener con el coeficiente de correlación. El primero es que el valor de R de -1 o +1, esto significa una relación perfecta así que al haber cambiado en unas de las variables la otra tendrá un cambio proporcional, ya sea negativo o positivo.

El segundo caso es al tener 0 como coeficiente de correlación, las variables son independientes y no tienen relación.

 

🌟¿Cómo hacer un Diagrama de Dispersión en Excel?

Gracias a Excel se puede generar en apenas 2 o 3 pasos de forma muy fácil. Te mostrare los pasos para hacer el diagrama de dispersión.

1. Identifica que variables vas a relacionar

El primer paso es que tengas muy claro cuales son las 2 variables que debes relacionar en el diagrama de dispersión. Identifica cual de ellas es la variable independiente (eje X) y cual es la dependiente (Eje Y).

2. Recolecta y ordena los datos de tus variables.

El siguiente paso que debes hacer es recolectar los datos de cada variable y ordenarlo según un factor común, por ejemplo, días, horas, etc.

3. Crea el diagrama de dispersión.

El tercer paso es crear el diagrama de dispersión. En este punto es importante que no haya confusiones entre cual es tu variable independiente y la dependiente. En Excel tienes una opción en las gráficas donde te genera de forma automática el diagrama, solo debes elegir el rango de las celdas.

4. Calcula el coeficiente de correlación.

Por ultimo paso, puedes calcular el coeficiente de correlación, solo con una formula que el propio Excel tiene integrado: COEF.DE.CORREL

Con este ultimo paso, tendrás tu diagrama de correlación listo, solo te quedará analizar los resultados.

Recuerda que te comparto para descargar la plantilla del diagrama de dispersión en Excel gratis, para que solo tengas que agregar los datos.

 

🌟Descargar Plantilla del Diagrama de Dispersión Gratis en Excel

Por ultimo te traigo para que puedas descargar la plantilla del diagrama de dispersión gratis en Excel. Para tu uso personal.

Esta plantilla en Excel la puedes editar a tu gusto, ya sea agregar o eliminar de los 30 datos que te permite incluir la plantilla. Automáticamente cuando vayas ingresando los datos de tus variables, estas se irán agregando a la gráfica. Los colores, símbolos, letras también puedes editarlos como desees.

Como hacer un diagrama de dispersión en Excel

 

Como puedes ver el diagrama de dispersion es sencillo de hacer y con la plantilla tienes el trabajo aun mas facil. Te invito a que conozcas mas de nuestras plantillas gratuitas como: El Diagrama de Pareto o el Diagrama de Gantt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *