Descargar Plantilla Diagrama de Pareto Excel Gratis

El Diagrama de Pareto o de la regla 80-20 creado por Vilfredo Pareto es un conjunto de datos que se reúnen para conocer el orden de prioridad de los problemas que se deben solucionar. Podrás descargar la Plantilla del Diagrama de Pareto Gratis desde varias opciones

El Diagrama de Pareto, no solo se encarga de ordenar los problemas, también analiza las causas que han llevado a estos problemas y permite de esta manera que puedas resolverlos con la menor dificultad posible.

Recuerda que este Diagrama indica que el 80% de los problemas que se generan se pueden solucionar únicamente con que arregles el 20% las causas que los producen.

🌟Ventajas del Diagrama de Pareto

El Diagrama de Pareto como cualquier herramienta de productividad tiene ciertas ventajas, te nombrare algunas de las mas importantes.

  • Te permite optimizar el tiempo que se le asigna a la solución de problemas. Gracias a que permite conocer que problemas son los que necesita resolverse con prioridad.
  • Si tienes un equipo de trabajo, les facilita mantener una mejora constante ya que se logra ubicar de manera exacta los problemas que están afectando a la organización.
  • Puedes medir fácilmente un periodo anterior con uno actual y comparar los resultados. Con esto puedes ver si tus objetivos y tus problemas se han ido solucionando con las acciones que has planteado.

🌟Descripción del Diagrama de Pareto

El Diagrama de Pareto, esta conformado por una tabla en donde vas a vaciar los diferentes datos, tantos del problema como de la causa de un suceso en especifico. Te explicare cada paso:

 

1. Define tu problema a resolver.

Lo primero y principal es que tengas claro cual es el problema con el que trabajaras. Puede ser cualquier tipo de problema: personal, empresarial, de un cliente, etc.

 

2. Ordena las causas

plantilla diagrama de pareto
Ejemplo del cuadro de detalle del Diagrama de Pareto

 

Debes ordenas las causas de tus problemas con respecto a cual es la cantidad de veces que ocurren, esto lo puedes hacer fácilmente en un Excel, de manera decreciente.

Una vez termines de ordenarlas, debes sumar todas las frecuencias de ocurrencia para así seguir al paso numero 3.

 

3. Añade los porcentajes acumulados.

Luego de definir tu problema y ordenar tu lista de causas con la respectiva frecuencia de cada uno. Debes trabajar la parte estadística. Calculado los porcentajes y porcentajes acumuladas de las causas.

Esto es muy sencillo, solo debes seguir esta formula:

(Frecuencia de la causa /total de frecuencia) x 100 = Porcentaje de la frecuencia de una causa.

Luego debes ir sumando en tu lista, cada porcentaje de la frecuencia de las causas, el total debe ser 100%

 

4. Construye la gráfica del Diagrama de Pareto.

diagrama de pareto excel
Ejemplo del gráfico del Diagrama de Pareto

Para finalizar, solo falta que diseñes tu gráfica del Diagrama de Pareto utilizando la herramienta de tu preferencia.

Recuerda que puedes descargar la plantilla del Diagrama de Pareto Gratis en este articulo.

 

🌟Descargar Plantilla Diagrama de Pareto Gratis

Puedes descargar la plantilla del Diagrama de Pareto en Excel por varias opciones.

Descargar plantilla Diagrama de Pareto gratis | Excel

La primera plantilla que te comparto la consigues tanto en JusteXW como en otras paginas (Ingenioempresa, PlanillaExcel o Plantillasonline) .  Ya que todas funcionan igual y tienen el mismo diseño y las mismas instrucciones. Por eso solo comparto una de las 4.

Esta plantilla contiene 1 hoja de Excel para insertar los datos para el diagrama y otra hoja donde se detalla todos los datos, frecuencias y el gráfico del Pareto.

Los datos que agregas se irán ordenando y sumando automáticamente, al igual que la gráfica que se comenzará a dibujar mientras vas insertando los datos.

¿Te ha gustado este articulo? Puedes conseguir mas plantillas y herramientas de negocios como: el Diagrama de Ishikawa en Word o el Modelo Canvas en PPT

 

Contribución: Vector de la imagen destacada cortesía de freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *