Plantilla Análisis DAFO en PPT, Excel y Word 2020

El análisis DAFO o matriz DAFO es una herramienta clásica del marketing. Podrás descargar la plantilla del análisis DAFO en PPT, Excel y Word.

Es una forma rápida y sencilla de conseguir o validar ideas de negocios, ver la situación de una empresa, proyecto o persona.

El DAFO evalúa los aspectos internos y externos de cada uno y como resultado se puede conocer si se encuentra en un momento favorable. Estos aspectos se dividen en 4 partes:

  1. Aspectos internos
    Fortalezas.
    Debilidades
  2. Aspectos externos
    Oportunidades
    Amenazas

✅Cómo hacer un análisis DAFO paso a paso

plantilla analisis DAFO

#1 Plantearte un objetivo

Para comenzar debes tener un objetivo, la matriz DAFO te ayudará para conocer tu realidad con respecto a ese objetivo.

Los siguientes pasos te ayudaran a ir conformando la estrategia que seguirás para cumplir lo que te has planteado, pero antes, debes intentar cumplir con ciertos detalles

  1. Tus aspectos no deben ser ambiguos. Es decir, tienes que ser lo mas detallista posible al momento de plantear un aspecto. Si se puede cuantificar mucho mejor.
  2. Enfócate en lo importante. Debes priorizar esos aspectos internos que son mas relevantes (usa una puntuación) y los aspectos externos mas probables o que puedan tener un fuerte impacto en tu objetivo.
  3. Tienes que ir a la acción. Este ultimo punto es tan obvio como importante, si los resultados y las estrategias planteadas del DAFO no llegan a la practica, todo el trabajo de análisis no servirá de nada.

#2 Aspectos internos de la matriz DAFO

Primero que nada debes revisar tu situacion interna, esto lo haras con las 2 primeras partes de la matriz dafo: tus fortalezas y tus debilidades.

Fortalezas: Son todos aquellos aspectos donde tu, la organizacion, el proyecto, etc son buenos o tienen una ventaja competitiva.

Por ejemplo, si tienes conocimiento en wordpress y piensas lanzar un sitio web para algún proyecto, esto seria una fortaleza para ti.

Debilidades: En el lado opuesto de los aspectos internos, las debilidades son los puntos donde tu competencia te puede dejar unos pasos atrás o tus capacidades no son suficiente.

#3 Aspectos externos de la matriz DAFO.

Ahora tenemos los aspectos externos, estos no dependen de ti si no del entorno.

Hay que dejar claro un punto sobre esto. Los aspectos externos favorecen y perjudica a todos los integrantes por igual (es decir, a tu competencia y a ti).

Oportunidades: Todo escenario que pueda traerte un beneficio puede ser tomado como una oportunidad.

Descubrir un negocio en un sitio diferente al que vives, que aun no ha sido explotado.

Amenazas: por ultimo tenemos las amenazas que puede traer consecuencias a tu negocio, tu idea o a ti mismo que no puedes evitar y debes analizar que tanto te va a afectar.

La clásica amenaza que siempre se usa de ejemplo, es que decreten una ley que perjudique tu mercado, ya sea limitando o prohibiendo.

#4 Analizar el resultado de tu matriz DOFA y crear una estrategia.

Una vez terminado de apuntar todas nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Debemos analizar todos los aspectos y relacionarlos entre ellos para ver todas nuestras opciones.

Para entender como se debe aprovechar la matriz DOFA, usaras el Análisis CAME.

  1. Las debilidades debes corregirlas (C)
  2. Las amenazas vas a afrontarlas (A)
  3. Las fortalezas tienes que mantenerlas (M)
  4. Las oportunidades buscaras explotarlas (E)

Con este principio nos quedan 4 estrategias que debes usar como guía:

  1. Estrategia Defensiva: Es una estrategia donde tu principal objetivo es mantener el mayor tiempo posible la situación en la cual te encuentras. Manteniendo tus fortalezas y afrontando las amenazas.
  2. Estrategia Ofensiva: Vas a buscar mejorar la situación en la que te encuentras, la misión es mantener o mejorar tus fortalezas y explotando las oportunidades que se te presentan.
  3. Estrategia de cambio de orientación: Debes buscar un cambio de situación, eliminando tus debilidades y trabajando en la creación de nuevas fortalezas. Debes corregir tus debilidades y explotar tus oportunidades.
  4. Estrategia de Supervivencia: En la ultima estrategia debes enfocarte en los aspectos que te están perjudicando. Trabajaras en acciones para corregir debilidades y afrontar tus amenazas.

✅Descargar Plantilla Análisis FODA en Power Point, Word o Excel

 

 

Descargar Plantilla Análisis DAFO en PPT

La Plantilla de la Matriz DAFO en PowerPoint viene de la mano de Showeet. Cuenta con 7 diseños diferentes que puedes editar con facilidad.

Descargar plantilla Análisis DAFO en PDF

La plantilla de la Matriz DAFO o DOFA en PDF es crédito de Aserorias.com. Un diseño bastante sencillo pero para este tipo de modelos es lo ideal.

Descargar plantilla Análisis DAFO en Word

Por ultimo tenemos la plantilla de la matriz DAFO en Word cortesía de analisisdafo.info. Lista para rellenar.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *