Descargar plantilla de Mapa de Procesos en Excel

Uno de los documentos que te puede beneficiar si en tu empresa estas encargado de la supervisión o la gestión del trabajo entre empleados o departamentos, es el mapa de procesos. Con el podrás ver las actividades en tu organización de forma fácil. Para ayudarte podrás descargar la plantilla del mapa de procesos en Excel Gratis.

Este mapa te muestra como lo indica su propio nombre, los procesos que lleva tu organización para lograr sus operaciones, metas y objetivos. Con el que podrás relacionar departamentos y actividades. La importancia de esto es entender como funciona la empresa en sus operaciones.

 

🌟Ventajas de un Mapa de Procesos

Es importante que conozcas que beneficios te ofrece un mapa de procesos para que puedas ver si el mapa de procesos puede satisfacer tus necesidades como supervisor.

  1. Te permite tener una visión global de tu organización: con esto puedes identificar ventajas competitivas o detectar correcciones o mejoras en los procesos.
  2. Puedes detectar actividades y cargos importantes: Gracias a el mapa de procesos es posible un mejor flujo de la información entre tus departamentos, ayudando así a detectar que actividades son cruciales para la mejor eficiencia de tu empresa.
  3. Te permite conocer como añadir valor a tu servicio o producto: Al definir de forma correcta tus procesos, logras identificar las necesidades que tienen tus clientes, tanto las actuales como las que estén a largo plazo. Ofreciendo así, el mejor producto o servicio posible.

 

🌟Descripción de un mapa de procesos.

Un mapa de procesos debe presentar todas las tareas que van asociadas a los procesos, las decisiones que se tomarán a lo largo de las actividades y los posibles resultados dependiendo de estas decisiones o tareas relacionadas.

Te voy a enseñar los pasos que debes seguir para que puedas hacerlo de forma sencilla:

#1 Debes identificar el problema:

El primer paso es señalar que proceso vas a trabajar, recuerda que esto es un documento que todo varios equipos y empleados deberán revisar y seguir.

 

#2 Crea una lista con las actividades que se realizaran en el proceso:

El paso siguiente es conocer cuales son aquellas actividades que abarcan el proceso, esto es importante para evitar que quede algún punto importante afuera y que luego te obligue a modificar o cambiar  tu mapa.

Con cada actividad que anotes es ideal que también señales a quien se le encargará.

 

#3 Decide como serán los limites del proceso.

Este paso debes detallar en que momento debe comenzar el proceso que estas planteando y cuando finalizaría.

 

#4 Ordena los pasos de tu Mapa de procesos

En este punto vas a ordenar y describir cada actividad que tenias previamente anotadas. Puedes hacerlo de forma breve o detallarla lo mas que quieras, recuerda que todos los que usen el mapa deben entenderlo perfectamente.

 

#5 Agregar los símbolos del mapa

Los mapas de procesos se manejan por símbolos estos los puedes conseguir en el Lenguaje Unificado de Modelado, el cual es un estándar internacional para realizar estos mapas.

En esta lista de Lucichart tienes todos los símbolos que puedes utilizar para crear el mapa. Yo te explicare algunas de las mas importantes y que será de las que mas uses.

  • Los óvalos, indican el principio o el final del proceso que vas a elaborar.
  • Las flechas se utilizan para conocer que dirección se debe seguir de actividad en actividad.
  • Los rectángulos son las actividades que se realizaran en el mapa de procesos.
  • Los diamantes se utilizan cuando haya momentos donde se debe tomar una decisión y se creen varias caminos dependiendo de la respuesta. Normalmente se utiliza «Si» o «No» como alternativas.

Hay muchos otros símbolos y opciones para elegir según sea el caso, con estas podrás hacer un mapa muy sencillo y seguro necesitaras revisarte la lista que te he compartido.

Es importante que sepas que los mapas de procesos se comienzan por el lado superior izquierdo e intentando que su final sea en el lado inferior derecho de donde lo plasmes.

 

🌟Descargar plantilla mapa de procesos Excel gratis

 

descargar plantilla de mapa de procesos excel

 

Por ultimo vamos con una herramienta para ti, la plantilla de un mapa de procesos en Excel gratis. Mas que una plantilla para seguirla a pie de la letra es un ejemplo de un mapa de proceso.

Puedes usarlo como quieras, todos los símbolos fueron hechos desde Excel y puedes cambiarlos, agregar nuevos, eliminar los que no necesites. Las flechas también puedes editarlas como desees

Al final como te he dicho es un ejemplo de un mapa de proceso, para que tengas una idea de como puedes hacer el tuyo propio. Te recomiendo que leas bien como hacer un mapa de proceso y utilices los símbolos aceptados de forma universal que te deje en el punto 5.

 

Con toda esta información, estoy seguro que podrás hacer un gran mapa de procesos para tu empresa que mejore el rendimiento de trabajo. Si quieres aprender sobre otro contenido de negocios revisa nuestras plantillas 

Contribución: Vector de la imagen destacada cortesía de freepik

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *