Plantilla de la Matriz BCG en PPT y Excel 2020.

La Matriz Boston Consulting Group o también conocida como la Matriz BCG. Es un método muy popular en los negocios que se utiliza para analizar los productos de una empresa. En este articulo podrás descargar la plantilla de la matriz BCG en Power Point (PPT) y Excel.

Los departamentos de marketing y ventas, pueden usar la matriz BCG para evaluar: tanto los productos son los mas exitosos y rentables como los productos que son un riesgo y esos que ya vienen en declive y son una pérdida para la organización.

Descargar plantilla matriz BCG power point (PPT) y Excel

Ventajas de la matriz BCG

Es fácil de usar: La matriz BCG es muy sencilla, la cual no necesita de mucho pasos para implementarse. Una vez que analizas los productos puedes comenzar a tomar decisiones acerca de tu cartera.

Proporciona una visión global: Al analizar todos los productos, se puede obtener una visión global. Esto sirve como punto de partida para construir la estrategia que debe seguir la empresa para mejorar su posición en el mercado.

Mejora la inversión y las tomas de decisiones sobre los productos: Al conocer como funciona cada producto en la estrategia de la empresa y su posible evolución, permite  invertir de manera eficiente sobre la cartera productos.

Como utilizar la matriz BCG

La matriz BCG analiza los productos mediante el uso de 2 dimensiones: El crecimiento del mercado y  la participación en el mercado.

Los productos en la matriz se dividirán en 4 dependiendo de cada caso: Estrella, vaca, perro e interrogante.

Dimensiones de la matriz BCG

  1. El crecimiento del mercado, se refiere a que tan grande es la demanda del mercado en el que tu producto compite.
  2. La participación en el mercado en cambio, se refiere a que porcentaje de ventas del mercado abarca las ventas de tu producto.

Tipos de productos de la matriz BCG

Como ya te había contado antes, tenemos 4 tipos de productos: Estrella, vaca, perro e interrogante.

Un producto suele seguir el ciclo de vida, el cual comienza siendo un producto interrogante, para pasar a ser un producto estrella, este producto se comienza a consolidar en el mercado y se transforma en un producto vaca para al final transformarse en un producto perro y desaparecer.

Es hora de profundizar en cada uno de ellos.

1. Productos interrogantes (Inicio)

El producto interrogante, es aquel producto que desconoces cual rumbo va a tomar, con esto te quiero decir, que puede tomar 2 rumbos, en el mejor caso se transformará en un producto estrella  y en el peor de los casos su rumbo será convertirse en un producto perro.

Estos productos cuenta con el punto clave que participa en un mercado con gran demanda pero su participación en el mercado es bajo.

Estos productos hay que mantenerlos en constante supervisor ya que suelen suponer grandes cantidades de dinero en inversiones y hay que tener sumo cuidado de conocer su evolución.

2. Productos Estrella (Crecimiento)

El producto estrella, son productos que tienen un alto crecimiento del mercado y una alta participación en el. Generan liquidez para la empresa pero para eso debe tener a la par un gran nivel de inversión.

La idea de los productos estrellas es intentar transformarse en productos Vacas

3. Productos Vacas. (Madurez)

El producto Vaca, son productos que tienen un bajo crecimiento del mercado pero una alta participación en el. Es el punto de rentabilidad de cualquier producto.

Generan liquidez, pero a diferencia de los productos estrellas no necesitan una gran cantidad de inversión, ya que son productos que son fuertes y consolidados en el mercado.

4. Productos perros (Declive)

Los productos perros es la peor situación o la final, antes de que un producto desaparezca.

Estos productos se encuentran en un mercado sin demanda y con el adicional que no tiene participación en el, es un producto desastroso.

La mejor decisión con un producto perro es sencillamente eliminarlo de tus productos ya que solo generaría perdidas a tu empresa.

Descargar la plantilla de la matriz BCG

Podrás descargar la planilla de la Matriz BCG en PPT Y PDF. Una manera genial de analizar tus productos.

✅ Descargar plantilla matriz BCG en Excel

La plantilla de la matriz BCG en Excel gracias a Justexw, totalmente gratis. Lista para usar con las tablas necesarias para mostrar todo el análisis

✅ Descargar plantilla matriz BCG en PowerPoint (PPT)

Plantilla de la Matriz BCG en PowerPoint bastante sencilla y limpia, lista para modificar a tu gusto.

Contribución Imagen destacada:

Vector de Tecnología creado por macrovector – www.freepik.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *