WordPress: el mejor CMS para crear una página web.

WordPress.org es el gestor de contenido (CMS) mas popular en el mundo para crear páginas web.

No importa si decides crear una web sencilla, una tienda online, una web de cursos u otra web que se te ocurra. WordPress es tu mejor opción.

Con esta herramienta tienes miles de posibilidades para moldear a tu gusto todo lo referente a tu web, gracias a la gran cantidad de complementos que puedes instalar: como temas (plantillas) y plugins que su comunidad día a día aporta.

Al ser WordPress, una herramienta usada por millones de personas tienes la gran facilidad de conseguir respuesta a cualquier duda o problema que se te presente, con una simple búsqueda en internet.

CMS WordPress gestor de contenido para crear web

Ventajas de usar CMS WordPress.

  1. Es muy fácil de usar: al principio por su cantidad de opciones puede intimidar pero una vez que se aprende a utilizar este CMS se vuelve una herramienta sumamente sencilla.
  2. Miles de plantillas para el diseño de tu web: WordPress cuenta con un catalogo increíble de diseños creados por la comunidad, tanto gratis como de pago. Dependiendo de las características del tema podrás modificar a tu gusto las plantillas.
  3. Esta optimizado para aparecer en los buscadores: De todos los gestores de contenidos que hay en internet, WordPress gracias a sus complementos te permite mejorar tu contenido a ojos de los buscadores (sobretodo de google). Aunque esto también dependerá de tus conocimientos de SEO.
  4. Los plugins de Worpress: Los plugins son herramientas adicionales que puedes instalar para facilitar procesos que de otra manera tendrías que crear utilizando programación. Un ejemplo es Woocomerce que te permite convertir una web en una tienda virtual de forma rápida, únicamente instalando un plugin
  5. La mayoría de Hosting te permiten instalarlo automáticamente: Gracias a la popularidad de este gestor de contenido muchos hosting ya vienen con la posibilidad de instalar WordPress de manera automática.

Porque usar el CMS WordPress y no un creador de sitios web.

Como ya te explicamos al comienzo, WordPress es un CMS es decir, un gestor de contenidos, a diferencia de otras plataformas que capaz hayas escuchado como blogger, Wix u otros, estos últimos son conocidos como creadores de sitios web.

La diferencia principal entre WordPress y un creador de sitios web son las limitaciones y el precio. 

Cuando hablo de limitaciones es que al usar WordPress, tu podrás utilizar temas, plugins y hasta editar el código de tu web por ti mismo, por el contrario los creadores de sitios webs solo contaras con lo que ellos te permitan, muchas veces únicamente serán plantillas con poca libertad para modificar.

La otra diferencia importante es el precio para poder utilizar cada plataforma. Para utilizar WordPress necesitaras un Hosting, con una búsqueda en internet puedes conseguir información de cual es el mejor dependiendo de tus necesidades, si apenas puedes conseguir hosting muy buenos por menos de 10$.

Por otro lado los creadores de sitios web, ofrecen algunos servicios «premium» que por calidad/precio no valen nada la pena, teniendo la posibilidad de tener la libertad por un precio mas económico de poder utilizar WordPress.

Requisitos para instalar wordpress.

Para comenzar a utilizar este CMS, necesitas contratar un hosting y un dominio. De estos hay muchos en internet, por lo que te recomiendo ver varias opciones antes de decidirte por uno. La gran mayoría ya permiten la instalación del CMS de forma rápida, así que no será necesario instalarlo manualmente.

El dominio es la dirección de tu web, normalmente se utiliza la extensión .com. No necesariamente debes comprar el dominio en el mismo sitio donde compras el hosting (aunque algunos planes viene con dominios .com incluidos). hay algunos sitios te permiten comprar dominios a buenos precios.

Temas / Themes de WordPress

Los temas son las plantillas de diseño que tendrá nuestra web, WordPress tiene un catalogo enorme de temas que puedes descargar de forma gratuita, también puedes comprar temas que te permiten mayor nivel de personalización o son excelente para cierto tipos de negocios (como tiendas online).

Si tienes experiencia en programación, puedes editar el diseño completamente. Si piensas editar un tema es recomendable primero crear un child theme.

Plugins de WordPress

En las ventajas de WordPress, te explicamos que los Plugins eran complementos que puedes instalar.

Estos plugins te ayudan a ser tu vida mas fácil, normalmente conseguirás un plugin para cualquier cosa que se te ocurra.

Es importante que tengas en cuenta que cada plugin que uses estará utilizando los recursos de tu hosting y si excedes en el uso de ellos puede traer consecuencias negativas en tu web, hay que usarlo e forma coherente.

Conclusiones de CMS WordPress

Si tienes pensado crear un proyecto que rinda a largo plazo, la mejor opción que te recomiendo al 100% es WordPress

Gracias a todos sus libertades, temas y plugins no hay competencia para WordPress.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *