Descargar Plantilla Análisis MEFI y MEFE en Excel

El Análisis MEFI Y MEFE es una herramienta que te permite no solo reconocer los factores internos y externos, también evaluar el grado de importancia que tienen estos factores para el funcionamiento o crecimiento de tu empresa. Podrás descargar la plantilla del Análisis MEFI Y MEFE en Excel gratis.

El objetivo del Análisis MEFI Y MEFE es conocer que oportunidades y amenazas tiene tu empresa y con esto tomar decisiones y crear una planificación a corto y largo plazo.

Los datos del MEFI Y MEFE, lo puedes conseguir de un Análisis DAFO, ya que son herramientas que se pueden complementar muy bien.

🌟¿Qué significa MEFI Y MEFE?

Ya te he dado una pequeña introducción al análisis MEFI Y MEFE. Ahora es momento de enseñarte de forma mas extensa que significa cada una de las siglas.

 

¿Qué es MEFI y para qué sirve?

MEFI significa Matriz de Evaluación de Factores Internos. Eso significa que se encarga de auditar de forma interna a tu organización.

Con esta matriz se busca que puedas identificar y evaluar, las fortalezas y debilidades que tengan relación con las áreas que operan y funcionan en tu empresa.

Esto con el fin de tener una base inicial o visión general de la situación tu empresa y  generar estrategias que permitan la mejora de los procesos.

 

¿Qué es MEFE y para qué sirve?

Una vez visto el MEFI es hora de hablar de La Matriz de Evaluación de los Factores Externos conocido por sus siglas MEFE. A diferencia del MEFI, esta matriz se encarga de estudiar, identificar y evaluar los aspectos externos que benefician o perjudican los procesos de tu organización.

En la matriz MEFE, debes tomar en cuenta toda la información que pueda afectar a tu empresa, algunos sectores que pueden ser importante a la hora de este estudio son : La económica, la política, la legal, lo social, tecnológica, cultural y demográfica.

En el caso del MEFE, tu objetivo es crear estrategias con la información de las oportunidades y amenazas que has recolectado en tu estudio. Con esto podrás tener la visión del entorno externo de la organización.

Para utilizar tanto el MEFI y el MEFE es recomendable que primero tengas elaborado un análisis DOFA o DAFO, ya que la información que se consigue en el DAFO esta completamente relacionada con estas 2 matrices.

Puedes descargar la plantilla del Análisis MEFI y MEFE en Excel gratis, mas adelante, con este formato podrás trabajar mucho mas fácil.

 

🌟¿Cómo usar la matriz MEFI y la matriz MEFE?

Una vez conoces que son y para que sirven la matriz MEFI como la Matriz MEFE. Es momento de que aprendas como usar ambas matrices. Es un proceso bastante sencillo.

¿Cómo usar la matriz MEFI?

La primera matriz que te explicare será la matriz MEFI. Como te explique antes, tu objetivo es identificar y evaluar fortalezas y debilidades. Consta de 5 etapas.

#1 Identifica las fortalezas y debilidades: 

El primer paso que tienes que hacer es identificar esos factores que son una fortaleza o una debilidad para tu empresa.

#2 Debes asignar un valor a cada factor:

El siguiente paso consta de asignar un valor desde el 0.0 (sin ninguna importancia) al 0.1 (muy importante). Al final la suma de todos los factores debe ser igual 1.0

Es importante que cada etapa, sea lo mas real posible, si una fortaleza o debilidad es un factor que puede afectar de forma considerable el rendimiento de tu empresa, deben tener un peso o valor alto. Para que el estudio tenga validez.

#3 Tienes que clasificar cada factor:

En este punto del análisis MEFI, debes darle una clasificación a cada factor que tienes. Esto lo harás usando la siguiente escala:

  1. Debilidad Mayor (x1)
  2. Debilidad Menor (x2)
  3. Fortaleza Menor (x3)
  4. Fortaleza Mayor (x4)

#4 Multiplica los datos del punto #2 y #3 para crear una calificación de los factores: 

Ahora deberás multiplicar el valor de los factores por la clasificación de ellos.

Con esto conseguirás el valor de cada factor para la siguiente y ultima fase, donde conocerás el valor ponderado de tu empresa.

#5. Determinando el valor ponderado de tu empresa:

Como ultimo punto debes calcular el valor de tu empresa para obtener los datos necesarios para el análisis MEFI.

La suma de los valores de todos los factores tanto fortalezas como debilidades, estarán en un rango de mínimo 1.0 a máximo 4.0.

Una vez tengas tu resultado, tienes que compararla con la calificación promedio del MEFI el cual es 2.5, significa que si tu resultado es menor de este valor, tu empresa a nivel interno tiene muchas debilidades y si es mayor a 2.5, significa que a nivel de estrategia interna es una empresa fuerte.

Otro objetivo del análisis MEFI es evaluar la diferencia de los resultados entre tus fortalezas y debilidades.

Descargar Plantilla de Análisis MEFI y MEFE en Excel

Recuerda que podrás descargar la plantilla del análisis MEFI y MEFE, para trabajar de forma mas fácil.

 

¿Cómo usar la matriz MEFE?

Una vez trabajado la parte interna del análisis, vamos con la Matriz MEFE, la cual es el análisis de los factores externos que afectan a tu empresa.

En lineas generales se sigue los mismos pasos de la matriz MEFI.

#1 Identifica las Oportunidades y Amenazas

En primer lugar debes anotar las Oportunidades y amenazas que se encuentran en el sector que afecten a tu empresa.

Intenta que sea lo mas equilibrado posible intentando que hayan tantas oportunidades como amenazas, esto con el fin de analizar bien el sector y no dejar factores sin anotar.

Todos los factores que anotes, deben estar documentados con pruebas, reportes y cualquier información pertinente, para que el Análisis MEFE tenga validez.

#2 Asigna el valor de cada factor

Como te he dicho antes las etapas del Análisis MEFE son muy parecidos al MEFI. En este caso también vas a asignar un valor a cada factor, de 0.0 a 1.

Esto dependerá de la importancia que tiene la oportunidad o amenaza, dependiendo si representan un factor importante para el crecimiento de tu empresa.

El total de la suma de los valores de todos los factores debe ser igual a 1.

#3 Clasificar los factores dependiendo del rendimiento de tu empresa: 

En el tercer paso del Análisis MEFE, debes clasificar los factores en un rango de mínimo 1.0 a un máximo de 4.0 (Otro paso muy parecido al MEFI).

Esta clasificación debes hacerla dependiendo de que tan eficiente han sido las estrategias de tu empresa para aprovechar una oportunidad o evitar una amenaza, con respecto a tu sector

Cada valor dependerá de los siguientes casos:

  • Si tu empresa no tiene ninguna acción o estrategia en la actualidad contra una amenaza – Debilidad mayor (1.0)
  • Tu empresa hace el mínimo trabajo o lo justo para prevenir la amenaza. – Debilidad menor (2.0)
  • Si te encuentras trabajando en una estrategia mejor que el promedio del sector de tu empresa para aprovechar una oportunidad – Fortaleza menor (3.0)
  • Si eres el único que se encuentra atacando una oportunidad, la cual no es conocida por tu sector – Fortaleza Mayor(4.0)

#4 Multiplicar los valores del punto 2 y 3:

Otro punto que es igual al MEFI, ya que debes multiplicar por factor, los valores que elegiste en el punto 2 y 3.

Con esto tendrás lo necesario para calcular el valor total de tu empresa para el Análisis MEFE, el cual es el ultimo paso.

#5 Calcular el valor ponderado de tu empresa.

Llegado a la ultima etapa del Análisis MEFE, debes sumar las oportunidades y amenazas.

Con esto podrás saber que tan fuerte es tu empresa a nivel externo con respecto a tu competencia y tus estrategias.

Si tu suma de oportunidades y amenazas se encuentra por debajo del promedio el cual es 2.50, significa que tu estrategia a nivel externa es ineficiente. Por el contrario, si es mayor a 2.50 significa que tu estrategia es fuerte en comparación a tu sector.

Matriz de factores internos y externos EXCEL

Recuerda que si deseas hacer este análisis, puedes descargar la plantilla del Análisis MEFI y MEFE gratis en Excel

🌟Descargar Plantilla Análisis MEFI y MEFE Gratis

Luego de explicarte qué es MEFI y MEFE y como realizar paso a paso cada una de ellas, te voy a compartir para descargar la plantilla del Análisis MEFI y MEFE Gratis.

 

Descargar Plantilla Análisis MEFI y MEFE Excel Gratis

La plantilla del Análisis MEFI y MEFE en Excel, cuenta con todo lo necesario para trabajar.

En el se encuentra 2 apartados, en el primero tendrás el espacio de trabajo para anotar todas tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Como información adicional tendrás un espacio para describir o explicar cada factor y un sitio donde colocar otra información de interés para el análisis.

La segunda hoja de trabajo tienes tanto el MEFI como el MEFE, automáticamente se agregan las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que hayas puesto en la lista. Al final solo debes insertar los pesos y clasificación y automáticamente la plantilla te dará el resultado.

Descarga la plantilla de la Matriz interna y Externa en Excel Gratis

Ademas de lo explicado aquí, puedes hacer un paso adicional donde cruzas tanto la información del Análisis MEFI como del MEFE. Lo puedes consultar en este enlace

 

Espero que esta información te permite crear tu analisis MEFI Y MEFE de manera satisfactoria. Recuerda que tenemos muchas plantillas de negocios, como el Diagrama de Ishikawa o los cuadros sinópticos

Contribución: Vector de la imagen destacada cortesía de freepik

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *