Fraudes financieros: Qué son y cómo puedes detectarlos

Invertir sin tener conocimientos o hacerlo en una inversión que parezca un fraude es igual que apostar o quemar tu dinero.

En los días actuales es importante saber detectar cuando una inversión es realidad es un fraude financiero, te explicamos cuales son las principales características para no perder dinero en ellas.

Con tantas inversiones que aparecen día tras día, hay un grupo y bastante grande ofreciendo grandes ganancias, muchas de ellas con agresivas campañas de marketing donde suelen atrapar a varias inversores, para en unos meses desaparecer sin dejar rastro.

detectar fraudes financieros

Como detectar un posible fraude financiero

Las características de los fraudes financieros no varían mucho entre si, siempre tienen varias «alertas rojas» o «red flags» que permiten detectar que cierta inversión en realidad sea un fraude.

Promesa de grandes rendimientos y totalmente asegurados.

La base de cada posible fraude, es prometer rentabilidades imposibles y totalmente. En estos casos puedes ver que ofrecen rendimientos semanales garantizados de 10% mensual, semanal, etc.

Lugar de registro de la empresa.

Muchas de estas empresas que ofrecen inversiones fraudulentas tienen su registro mercantil en países que son paraísos fiscales, donde es casi imposible conseguir recuperar el dinero cuando estas empresas desaparecen.

Usualmente el domicilio fiscal son compartidos que otras empresas fantasmas y el sitio físico son almacenes vacíos o casas sin un dueño en especifico.

Algunos de los países que hay que conforman los paraísos fiscales son:

Andorra, Anguila, Antigua y Barbuda, Curazao, Aruba, Bahamas, Baréin, Belice, Bermudas, Chipre, Dominica, Gibraltar, Granada, Guernsey, Islas Cook, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Marshall, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jersey, Liberia, Liechtenstein, Maldivas, Malta, Mauricio, Mónaco, Montserrat, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Vanuatu

Inversión no regulada por ningún ente financiero.

Otro punto el cual puede ser un indicador es si, la inversión se encuentre registrado en un ente regulador financiero. Hay que tener en cuenta que por estar en «proceso de registro» no es un indicador.

Recuerda que tienes que tener en cuenta el país de origen ya que también eso dependerá mucho del ente regulador, no es lo mismo el regulador de países como Chipre, Malta u otro país con medidas flexibles a otro como por ejemplo Australia o Estados unidos.

La CNMV tiene a la disposición de todo el mundo, un sencillo buscador para ver cualquier entidad de inversión que haya recibido una advertencia tanto de la CNMV como de cualquier regulador extranjero.

Retención del dinero o penalidad absurda para hacer un retiro anticipado.

Otra señal de que una inversión es un posible fraude es el tiempo que debe estar tu dinero retenido. Hay casos que puede llegar a estar hasta 2 años sin poder retirar tu inversión inicial.

Otros casos es que al pedir un retiro anticipado de tu capital te multen con porcentajes absurdos como el 80% o 90% de esa inversión, lo cual refleja un gran problema de caja o un simple fraude.

Explicación compleja del supuesto negocio para dar sensación de experiencia.

Esto es algo que sucede actualmente, modelos de negocios muy»novedosos» que no tienen ningún tipo de base, ni explicación y usando un tecnicismo pretenden convencerte que lo que hacen es una gran oportunidad para que generes dinero.

Ademas al escucharlos una persona con poco conocimiento del sector del negocio (ejemplo: criptomonedas o forex) puede creer que es una persona que es experta en el sector y puede confiarle su dinero.

Si algo es tan novedoso y único como suelen plantearse, ¿por que razón buscan dinero de terceros cuando pueden hacerse ricos únicamente ellos? La respuesta es porque en la mayoría de casos son información totalmente falsa y su único objetivo es conseguir dinero.

Campañas agresivas de marketing, influencers y comunidades.

¿Cuantas veces no has visto gente promocionando sus «grandes maneras de hacer dinero» montado en un carro de lujo o una isla paradisíaca?

Esto es muy común en las campañas de marketing que crean estos estafadores para hacerte creer que son personas importantes y que se encuentran generando mucho dinero. Aunque puede parecer absurdo mucha gente se deja influenciar por este tipo de cosas.

Algunos tipos de fraudes financieros

En la primera parte te explique algunas características que te permiten identificar un posible fraude. Ahora hablaré un poco sobre algunas formas de fraude que usan los estafadores, algunas muy conocidas como el esquema ponzi.

Esquema Ponzi o Piramide.

El esquema ponzi, es uno de los fraudes mas famosos de la historia. El sistema es sencillo, dicen tener un negocio que genera muy buenos rendimientos, en ese momento ponzi decía que era la compra y venta de botones fiscales, cuando en realidad lo único que hacia era pagar los intereses de los inversionistas mas antiguos con el capital de los que entraban nuevos al sistema.

Al final estos esquemas se hunden cuando muchas personas sospechan que es un fraude y exigen su dinero y no hay liquidez para pagar.

Supuesta información privilegiada.

Este tipo de fraude no tiene un nombre en especifico pero se divide en 2 fraudes que son igual de malos.

El primero es dejar claro que conseguir información privilegiada de alguna fuente de una empresa y usarlo a tu favor es ilegal y es penado por la ley.

La segunda forma de fraude es en el cual los estafadores le mentirán con que tienen información privilegiada, al comienzo te pedirán un poco de dinero y al acertar, intentaran que le den mas dinero y en ese momento dirán que la operación no fue a su favor y que perdió el dinero.

Lo que sucede en realidad es que nunca hubo ninguna inversión y ellos simplemente se robaron el dinero.

Estados financieros que no demuestran la realidad de la empresa.

En los grandes fraudes que han habido en el mundo, esto ha sido una de las técnicas usadas. Hacer operaciones poco eticas para ocultar el verdadero estado de la empresa.

Hay 2 casos que engloban estas estafas, declarar unos ingresos que en realidad no existen, o intentar ocultar gastos que tienen a la empresa en banca rota. El problema radica en que a nivel contable pueden parecer operaciones «lógicas» o son muy difícil de comprobar hasta que la burbuja explota.

Aunque esto suceda no es común verlo, es la extraordinario en el mundo de la inversión.

Recomendaciones para evitar caer en fraudes financieros.

Además de lo explicado, te traigo algunas recomendaciones para que tengas mas conocimiento sobre fraudes.

Descarga la guía de la comisión nacional del mercado de valores sobre chiringuitos financieros

Si quieres conocer de forma mas extensa lo fraudes financieros te recomiendo a leerte, la guía te habla de manera extensa y en detalle cada característica de los chiringuitos financieros y como proceder para identificar uno.

Conoce mas acerca de fraudes financieros

Parte fundamental para nos ser estafado es conocer como es el modus operandi de los fraudes, te invito a que escuches estos 2 podcast que valen totalmente la pena y podrás tener mayor información de la que he escrito en este artículo. En ellos podrás conocer casos reales de fraudes.

 

Buscar en foros de denuncia de fraudes antes invertir.

Los foros son buenos sitios donde buscar información de un sitio antes de meter tu dinero en el. Si alguna entidad es un fraude, es muy seguro que en Internet ya haya alguien que los haya denunciado.

Conclusiones sobre los delitos financieros

Espero que esta lectura te sea de utilidad y te haya dado interés en informarte y conocer mas sobre todos estos fraudes que día a día intentan robar el dinero de la gente, muchas veces siendo fatal para la vida de la gente.

Te invito a que sigas educándote sobre temas financieros, porque sin importar tu profesión es algo que estará toda la vida con nosotros.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *